La implementación de peering remoto y sus implicancias para el enrutamiento de Internet

10/06/2024

La implementación de peering remoto y sus implicancias para el enrutamiento de Internet

LACNIC colabora en el desarrollo de investigaciones aplicadas, apoyando a grupos de investigación de universidades de la región. La Universidad Federal de Rio Grande (FURG) es una de las organizaciones que recibe apoyo de LACNIC para el desarrollo de su proyecto de peering remoto, liderado por el profesor Pedro Botelho Marcos.

En opinión de Botelho, el peering remoto ha logrado un crecimiento notable en los últimos años, impulsado por las tendencias tecnológicas de Internet y las necesidades del mercado digital.

Esta herramienta técnica (PR) permitió el crecimiento de los puntos de intercambio de Internet (IXP) y que los sistemas autónomos (AS) que no son tan grandes o que están geográficamente distantes se conecten con mayor facilidad, destacó el profesor.

En este caso la investigación realizada con el apoyo del programa FRIDA analizó los efectos del peering remoto en cuatro aspectos: el crecimiento de la implementación de PR en un año y medio; la presencia de prácticas inadecuadas en los anuncios de ruta (cuando las redes priorizan el IXP remoto sobre el IXP local), que están asociadas a anomalías de enrutamiento; la confiabilidad de las interfaces del PR y la adopción de comunidades BGP relacionadas con PR (es decir, la ingeniería de tráfico a pares remotos).

El artículo busca echar luz sobre el crecimiento de RP durante el último año en siete IXP y explora algunas de las implicancias sobre el uso de PR en Internet.

De la investigación se pueden destacar los siguientes hallazgos clave:

1. El crecimiento del peering remoto varía según las características del IXP. Se confirma que las interfaces remotas crecieron desde 2021 en casi todos los IXP evaluados. El crecimiento estuvo directamente relacionado con el grado de desarrollo y prevalencia de la infraestructura de peering. Si bien el crecimiento fue menor en los IXP más establecidos, el desarrollo de peering remoto fue predominante en las infraestructuras más emergentes.

2. Los prefijos de trombón indeseables pueden ser comunes debido a prácticas inadecuadas en los anuncios de ruta. Los AS conectados a múltiples IXP con una combinación de conexiones locales y remotas pueden ocurrir involuntariamente en prácticas inadecuadas en los anuncios de ruta.

El análisis mostró que más de 60 AS diferentes anunciaron los prefijos más específicos en el IXP remoto en vez de priorizar su conexión al IXP local. Se hallaron más de 37.000 prefijos con rutas de trombón, lo que afecta el rendimiento del peering.

3. Las interfaces remotas son más inestables que las locales.  Una preocupación sobre el crecimiento de PR en los IXP es que las redes que usan un puerto compartido o que están geográficamente distantes impondría una mayor inestabilidad en su conexión al IXP RS, lo que afectaría a otros miembros. De hecho, este es el caso en todos los IXP analizados. Las interfaces remotas parecían ser menos confiables, presentando diferencias con sus pares locales que llegaban hasta un 47,05% en un análisis mensual. Además, las interfaces remotas permanecen activas menos tiempo entre fallas, y las interfaces locales permanecen hasta 3,7 veces más activas. Por último, las interfaces remotas mostraron hasta 3,5 veces más cambios de estado (de arriba a abajo) que sus pares locales.

4. El uso de las comunidades BGP para realizar ingeniería de tráfico en pares remotos aún no está muy extendido. Muchos IXP modernos han comenzado a ofrecer comunidades BGP específicas para filtrar la exportación de rutas o para realizar alguna acción (por ejemplo, anteponer) a redes conectadas de forma remota. El análisis de estas comunidades en tres IXP (PTT-SP, PTT-RJ y PTT-CE) reveló que aún son insignificantes y representan menos del 0,27% de todas las comunidades de acción observadas en las rutas de los IXP.

Los investigadores estiman que los hallazgos ayudaron a caracterizar las implicancias del peering remoto para el enrutamiento de Internet y su crecimiento en diferentes IXP.

Para mejorar la comprensión de la comunidad sobre la evolución y la implementación de peering remoto, es necesario considerar una mayor cantidad de IXP.

Lo invitamos a hacer clic en el siguiente enlace para conocer más sobre esta investigación que contó con el apoyo del programa FRIDA de LACNIC y que continúa en el ámbito de colaboración en investigación aplicada.

La convocatoria 2024 de Programa FRIDA se encuentra abierta hasta el 28 de junio, más información aquí

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments