Organizações da Comunidade Técnica se reúnem para tratar da colaboração na Internet na ALC

08/02/2023

Organizações da Comunidade Técnica se reúnem para tratar da colaboração na Internet na ALC

La colaboración en Internet y el compromiso fortalecido en la región, entre otros, han sido los temas centrales de la primera reunión del 2023 de las Organizaciones de la Comunidad Técnica de América Latina y el Caribe. Los representantes de siete organizaciones se reunieron del 26 al 27 de enero en Montevideo  para entablar un diálogo sobre temas relevantes para todas las organizaciones, así como las grandes prioridades de cada organización para este año y conceptualizar acciones comunes.

El futuro del LACIGF

El grupo conversó sobre el futuro del Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe (LACIGF), reconociendo los esfuerzos actuales para empoderar más a la comunidad en la organización y ejecución del proceso, y avanzar en la implementación de nuevos estatutos del LACIGF e incluso una nueva estructura. Al inicio de este año el Comité de Programa del LACIGF dio inicio al proceso de manifestación de interés y al período de consulta para organizaciones interesadas en desempeñar la función de Secretaría del foro regional y/o formular preguntas sobre el proceso o sus documentos fundacionales, etapa finalizada el 13 de enero. Los representantes de la Comunidad Técnica en el Comité de Programa del LACIGF fueron los encargados de detallar estos esfuerzos así como de comentar sobre los pasos futuros.

Un macroproyecto para América Latina y el Caribe

Por otra parte, se discutió acerca de la creación de una coalición para avanzar en la seguridad y la resiliencia de Internet en América Latina y el Caribe, la generación de indicadores relevantes sobre la mejora de seguridad de Internet para tomadores de decisiones, la participación fortalecida en espacios que abordan la ciberseguridad y  la realización de instancias de sensibilización y capacitación comunes para la comunidad. Dado los múltiples procesos acelerados de transformación digital durante la pandemia, las preocupaciones sobre ciberseguridad se intensificaron y se constituyeron como uno de los mayores riesgos para el desarrollo de Internet en la región.

Representación en espacios y seguimiento

Este año se estableció una puesta en común de espacios a los que cada organización estará siguiendo a nivel regional, para explorar sinergias y oportunidades de coordinación de la participación y seguimiento.

Reuniones Bilaterales

Durante la reunión se llevaron a cabo sesiones bilaterales entre las diferentes organizaciones de forma tal de identificar sinergias y fomentar acciones conjuntas de manera efectiva.

Taller de Contenido Ilegal

Como estas organizaciones hacen de forma habitual, seguirán promoviendo y generando instancias de fortalecimiento de capacidades. Para el presente año se destaca  el taller de contenido ilegal – una iniciativa tradicionalmente liderada por LACTLD que a partir de ahora será coordinada por toda la Comunidad Técnica. Se someterá a una reformulación en la que su agenda incluirá temas como los últimos desafíos para la gobernanza de Internet y las soluciones propuestas por expertos en sus respectivos campos. Este taller suele reunir a fiscales, agentes del orden público, jueces, profesionales de la seguridad informática y actores de Internet para compartir sus conocimientos y mejores prácticas ante posibles tensiones de seguridad y confianza en la red.

Escuela de Transformación Digital e Innovación de América Latina y el Caribe

En este contexto, y luego del éxito de la edición 2022 de la Escuela de Transformación Digital e Innovación de América Latina y el Caribe , la Comunidad Técnica consolida su alianza con la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) y El Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (CETIC.br) para organizar la edición 2023 de la Escuela en San Pablo, Brasil en septiembre del presente año. La Escuela generará momentos únicos para compartir novedades del sector tecnológico a oficiales que tienen la responsabilidad de actuar ante problemáticas que requieren soluciones inmediatas y es una demostración de múltiples partes interesadas ante el desafío común que garantice el desarrollo de Internet para todos.

Eventos regulares

Asimismo se mantendrán las actividades regulares que permiten que la interacción y el compromiso entre las organizaciones de la comunidad técnica sea parte de su día a día. Este trabajo de colaboración continua y permanente se ve claramente reflejado en distintas iniciativas y espacios de encuentro como son los eventos. En marzo se celebra ICANN76 en Cancún, México en el que se organizará el LAC Space, espacio de primer nivel para conversaciones estratégicas entre diversos actores de la región. En mayo, Mérida albergará LACNIC 39, que congrega distintas actividades como presentaciones de LACNOG, y el LAC Peering Forum de LAC-IX, entre otros; mientras que en octubre el encuentro LACNIC 40-LACNOG 2023 seguirá aportando actividades de alto valor para la construcción de nuestra comunidad. Además, en el correr del año se realizarán varios programas de entrenamiento para abordar temas técnicos como la aceptación universal, seguridad del enrutamiento y las acciones necesarias para evitar la fragmentación de Internet, entre otros.

La colaboración entre los diferentes actores  es una ventaja estratégica para avanzar en el desarrollo de Internet en América Latina y el Caribe. El año 2023 está destinado a ser un año de compromiso renovado y progreso real hacia las metas comunes de la región.

ACERCA DE LA COMUNIDAD TÉCNICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La Comunidad Técnica de América Latina y el Caribe es conformada por el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe (LACNIC), la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), Internet Society (ISOC), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de ccTLDs (LACTLD), la Asociación para América Latina y el Caribe de Operadores de Puntos de Intercambio de Tráfico (LAC-IX), el Grupo de Operadores de Red de América Latina y el Caribe (LACNOG) y la Red de Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (RedCLARA)  – organizaciones que cuentan con sus oficinas regionales en la Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe (CILAC) en Montevideo, Uruguay. Todos los años, representantes de dichas organizaciones se reúnen para abordar temas estratégicos para el desarrollo de Internet en la región, incluyendo la identificación de oportunidades para realizar mancomunadamente acciones de valor agregado para toda la comunidad.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments