Peru IX: um projeto descentralizador de Internet

07/12/2022

Peru IX: um projeto descentralizador de Internet

El Internet Exchange de Perú promueve un proyecto para descentralizar Internet en este país, e impulsar puntos de interconexión en las ciudades de Cuzco y Chiclayo para que los operadores locales y regionales realicen peering entre sí y con proveedores de contenido. Perú IX ya opera puntos de intercambio en Lima y Arequipa, y ahora busca trasladar la experiencia a nuevas ciudades.

Salvador Bertenbreiter, CEO de Perú IX, afirmó que la iniciativa promueve tanto el desarrollo de infraestructura local, como capacitación de personal para difundir conocimiento en los operadores locales para que comiencen a utilizar BGP, obtengan su propio ASN y prefijos IP en LACNIC.

Bertenbreiter destacó el apoyo del programa FRIDA para el desarrollo de estos dos nuevos puntos de intercambio. Anteriormente la organización de Perú recibió el apoyo del programa +Raíces de LACNIC, para instalar una copia del servidor raíz en Lima.

La instalación reforzó la infraestructura de Internet del país y de acuerdo a Bertenbreiter “posibilitó que todas las consultas de DNS sean locales; todo el proceso de DNS se hace localmente (en Lima) con un milisegundo de latencia, y eso es un montón de ahorro de tiempo. Cuando los servidores raíces están lejos, se demora 100 milisegundos”.

Este ahorro permite que, por ejemplo, una página web pueda cargar un segundo más rápido de lo habitual

Nueva etapa. En relación al nuevo proyecto apoyado por FRIDA, Bertenbreiter señaló que una de las principales dificultades de los ISPs en las ciudades de Cuzco y Chiclayo es la escasez de ancho de banda y la alta latencia, ya que todo el contenido e intercambio de tráfico con otras redes se realiza en Lima. Además, el ancho de banda en esas ciudades tiene un elevado precio en dólares. Esto lleva a los ISPs a ofrecer velocidades muy bajas, y en muchos casos los internautas experimentan pérdida de paquetes y alta latencia debido a la saturación de los enlaces WAN de sus proveedores.

La iniciativa de Perú IX busca cambiar esta situación llevando mayor ancho de banda y baja latencia al contenido, y acceso a otras redes locales mediante la creación de un ecosistema de interconexión local. “Nos proponemos crear puntos de intercambio de tráfico neutrales en estas dos ciudades, para el intercambio y creación de información. Loguear información local, que puedan hacer peering y con ello bajar la latencia, bajar el precio del ancho de banda y reducir los costos”, comentó.

El proyecto ya está en ejecución en Chiclayo con la instalación de los equipos, los servidores y el ASN otorgado por LACNIC. En Cuzco, en tanto, se encuentran en el proceso de compra de equipamiento.

Bertenbreiter también destacó que algunos de los sitios donde se están instalando equipos son zonas sísmicas o inundables, por lo que estos servicios se vuelven críticos para mantener la conectividad local.

El programa FRIDA tiene como objetivo brindar apoyo a proyectos, iniciativas o soluciones que contribuyan a la consolidación de una Internet global, abierta, estable y segura. Para mantenerse al tanto de la próxima convocatoria, suscríbete a la lista de correos.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments