Destacada agenda do LACNOG em Santa Cruz

23/09/2022

Destacada agenda do LACNOG em Santa Cruz

El Foro de Operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe (LACNOG) presenta una variada oferta de actividades y expositores durante el evento a desarrollarse en Santa Cruz (Bolivia).

El foro -que busca el intercambio de información técnica y experiencias en la operación de redes y desarrollo de infraestructura- abrirá su agenda el martes 3 de octubre, con un Workshop a cargo de Ariel Weher. En su exposición, titulada Introducción a VXLAN y EVPN, Weher presentará estas dos tecnologías recientes que se usan en escenarios de datacenter; y responden a la necesidad de que estas instalaciones escalen a millones de servidores. EVPN es una extensión de BGP que se utiliza como plano de control para proporcionar información de conectividad entre diferentes dominios de capa 2/3 a través de una red IP o MPLS. En tanto, VXLAN, es un protocolo de virtualización de red estándar que permite escalar las redes de capa 2 por fuera de las fronteras de los routers.

Keynote. Tomás Lynch con su charla sobre “Comunidad BGP, el atributo olvidado” será el expositor principal de la jornada del jueves de LACNOG.

Lynch abordará una familia de atributos de BGP que se llaman comunidades; las cuales se constituyen por grupos de destinos que comparten una propiedad común. La información de la comunidad se incluye como atributo de ruta en los mensajes de actualización del BGP. Lynch mostrará cómo se puede implementar correctamente este atributo en el protocolo BGP, en diferentes escenarios.

Luego del keynote, será el turno de las habituales presentaciones técnicas de LACNOG; las cuales fueron seleccionadas, a partir de los trabajos postulados por la comunidad a tal efecto. Para Santa Cruz están previstas 10 disertaciones de autores diferentes sobre aspectos técnicos: BGP, Peering, Puntos de intercambio de tráfico (IXP), Seguridad de redes, Internet de las cosas (IoT). También habrá una presentación especial de Christian O’Flaherty sobre “Satélites de órbita baja (LEOs)”

En tanto, para el viernes se prevén los paneles “Pequeños ISP en la región de Latinoamérica y El Caribe: realidades y desafíos” y “Grupos de operadores de red en países de América Latina y El Caribe”; los cuales contarán con participación de diferentes expositores, representativos de estas temáticas. 

La actividad cerrará con lightning talks que buscarán la interacción de los asistentes presentes, con presentaciones cortas y variadas de 5 a 10 minutos. Por último se destaca la sesión Internet en Bolivia : presente y futuro que se realizará el 7 de octubre, para debatir acerca de la operación de Internet en Bolivia, los desafíos y posibles soluciones basadas en la incorporación de mejores prácticas y estándares.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments