O papel dos Governos na implementação do IPv6

16/11/2022

O papel dos Governos na implementação do IPv6

Por Oscar Robles – Director Ejecutivo de LACNIC

El despliegue del protocolo IPv6 es estratégico para concretar los planes de cualquier agenda digital de gobierno. Los gobiernos tienen un rol clave en el despliegue y adopción de este protocolo de Internet.

Con el agotamiento de las direcciones IP basadas en el protocolo IPv4, se hace imperiosa la necesidad de la adopción del protocolo IPv6 para conectar a un 30% de los habitantes de Latinoamérica y el Caribe que aún no tienen acceso a Internet, y para lograr conectar los miles de millones de dispositivos que necesitamos conectar con el despliegue de soluciones basadas en IoT.

¿Qué son IPv4 e IPv6?

Ambas siglas se refieren a versiones del protocolo IP. Cada uno de los dispositivos conectados a Internet, sea un teléfono móvil, una súper computadora o un sensor de temperatura en el campo, necesita y utiliza una dirección IP para conectarse.

IPv4 fue el protocolo estándar desde principios de los 80s. Los creadores de Internet no tenían en sus planes el crecimiento tan grande en la cantidad de dispositivos conectados, por lo que antes de que las direcciones IPv4 se agotaran, desarrollaron el protocolo IPv6, que por su enorme capacidad ofrece la posibilidad de conectar a cada dispositivo a Internet, actual y futuro.

¿Por qué es importante el despliegue de IPv6?

Durante estos años en nuestra región hemos asignado 188 millones de direcciones IPv4 que han permitido que hoy tengamos 400 millones de usuarios conectados. Sin embargo, en la actualidad no existe disponibilidad alguna de direcciones IPv4 y aún resta por integrar a 200 millones de usuarios, 30% de la población. Es por eso que es tan importante IPv6, pues es la única forma de asegurarnos que esos 200 millones puedan participar de las oportunidades de la era digital.

Adicionalmente, el incremento de dispositivos interconectados es exponencial y de una magnitud mayor a la de los usuarios conectados. De esto hablamos cuando nos referimos a Internet of things, Smart Cities, Industria 4.0, Smart Homes, etc. Cada uno de los millones de dispositivos utilizados para estas soluciones necesita una dirección IP para conectarse a Internet, lo que genera una demanda masiva de direcciones IP, la cual no puede ser satisfecha sin la adopción de IPv6.

IPv6 permite trazabilidad de transacciones, a diferencia de IPv4, donde la mayoría de los usuarios comparten una misma dirección detrás de técnicas de compartición de direcciones como CGNAT. Esto es muy importante ya que, ante la comisión de un delito, simplifica enormemente las tareas de las agencias de cumplimiento de la ley, lo que es fundamental para la seguridad en Internet y para la confianza entre sus usuarios.

Los beneficios del despliegue no son solo para los gobiernos. IPv6 aporta a la Economía del Conocimiento permitiendo mantener un Internet que habilite la innovación. Aporta también a la educación y al desarrollo social, creando oportunidades de formación de profesionales capacitados que brinden sus servicios a la región y el mundo. Para los usuarios, IPv6 les da la posibilidad de una mejor experiencia de interacción con otros usuarios, con menor latencia (muy importante para la industria del gaming) y sin degradación de la calidad del servicio.

¿Está preparada la región para esta transición?

A casi 25 años del lanzamiento de IPv6 nuestra región tiene en promedio superior al 30% de despliegue de IPv6, con algunos países como Uruguay con casi un 50%, o Brasil y México con más del 40%.

Fuente: https://stats.labs.apnic.net/ipv6

El desafío conjunto es lograr que todos los países alcancen altos niveles de despliegue de IPv6 para no quedar rezagados tanto en el acceso de sus ciudadanos como en el desarrollo tecnológico. Adicionalmente, es importante lograr que al interior de cada país no existan rezagos entre regiones, ciudades, grupos poblacionales, etc.

Es importante tener en cuenta que más del 47% de las redes de la región están ya habilitadas para transportar tráfico IPv6 y que, al día de hoy, 9 de cada 10 operadores de Internet ha solicitado y recibido direcciones IPv6.

¿Cuál es el rol de los gobiernos en el despliegue de IPv6?

Desde LACNIC recomendamos trabajar en una forma colaborativa y no desde la imposición de metas o plazos desde la regulación. Siempre será más efectivo (e inclusivo) trabajar en compromisos voluntarios para el despliegue de IPv6 definidos entre todas las partes interesadas, de forma de evitar fricciones entre el gobierno o regulador y los operadores.

Es importante trabajar de este modo para evitar excusas y hasta acciones judiciales que a veces surgen para eludir los plazos impuestos por regulaciones. Adicionalmente, podrá invitarse a estos compromisos a entidades no reguladas, que quedarían fuera del alcance de una regulación, las cuales podrán también impulsar la adopción de IPv6.

Mediante la creación de grupos de trabajo o figuras similares que adopten una forma de trabajo abierta y basada en compromisos, los resultados serán más amplios y abarcativos, y los actores participantes se beneficiarán mediante los intercambios con otras organizaciones, lo que les permitirá acelerar sus procesos de adopción de IPv6.

¿Qué acciones pueden realizar los gobiernos?

Además de ser los impulsores de estos espacios abiertos y colaborativos de trabajo en los cuales se comparte información, experiencias y compromisos consensuados, los gobiernos pueden también predicar con el ejemplo, iniciando la adopción y tomando algunas medidas que la impulsen:

  1. Solicitar a operadores obtener/mantener la capacidad de mapear cada IP a un suscriptor
    Como ya lo mencionamos anteriormente, la trazabilidad de las transacciones es fundamental para la seguridad en Internet.
  2. Establecer como requisito que las adquisiciones de equipo/servicios de TI para el gobierno sean compatibles con IPv6
    La demanda de servicios IPv6 es fundamental para impulsar su oferta. En la mayoría de los países, el estado es el principal comprador de tecnología. Requerir que todas las adquisiciones de equipos o servicios de TI sean compatibles con IPv6 generará el caso de negocios para la industria.
  3. Limitar la importación de equipo que sea “sólo compatible con IPv4”
    Evitar grandes inventarios de equipo obsoleto. Nuestra región corre el riesgo de recibir una cantidad importante de equipo IT obsoleto (sólo IPv4) y convertirnos en basureros tecnológicos.
  4. Requerir que los servicios al público sean compatibles con IPv6
    Habilitar los servicios de gobierno electrónico con IPv6. Considerando que el Gobierno tiene múltiples servicios en línea (e-gov), sería apropiado asegurarse que al menos algunos de ellos sean ofrecidos en IPv6.
  5. Requerir que la página principal de la oficina sea compatible con IPv6
    Además de los servicios en línea (e-gov), resultaría apropiado que al menos el contenido estático de las oficinas de gobierno esté disponible en IPv6.

Conclusión

La adopción del protocolo IPv6 es estratégica para concretar los planes de cualquier agenda digital de gobierno y el rol de los gobiernos y reguladores tanto en esta adopción como en el despliegue es clave.

Nuestra región y sus redes están preparadas para el despliegue de IPv6 y tenemos casos como el de Brasil, México o Uruguay que así lo demuestran.

Desde LACNIC recomendamos a los gobiernos y reguladores trabajar en una forma abierta, colaborativa e inclusiva, evitando caer en la imposición de metas o plazos desde la regulación. Esta forma de trabajo es la mejor forma de avanzar en un despliegue sustentable de IPv6 favoreciendo el trabajo colaborativo entre el gobierno o regulador, los operadores y el resto de los actores que participan en la industria.

Asimismo, los gobiernos pueden predicar con el ejemplo mediante medidas, tanto en su demanda de bienes y servicios como en su oferta de servicios de gobierno digital, que impulsen el desarrollo de IPv6 en sus países.

Referencias

APNIC: IPv6 Capable Rate by country

https://stats.labs.apnic.net/ipv6

RIPE NCC: IPv6 Enabled Networks

http://v6asns.ripe.net/v/6?s=_RIR_LACNIC_NOT;s=_RIR_LACNIC

Number Resource Organization: Statistics

https://www.nro.net/wp-content/uploads/NRO-Statistics-2022-Q2-FINAL.pdf

Google: IPv6 Statistics

https://www.google.com/intl/en/ipv6/statistics.html#tab=per-country-ipv6-adoption

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments