Internet en un litro de luz

26/01/2022

Internet en un litro de luz

Una conversación entre dos compañeros de una universidad colombiana dio origen a una iniciativa que parecía imposible: llevar Internet al medio de la selva, donde no había siquiera electricidad. 

Así nació Conectividad a Internet y Alumbrado para el Cabildo Indígena Yunguillo que además de conectar a la red global a los habitantes de una localidad selvática colombiana permitió iluminar sus espacios públicos.

Este proyecto obtuvo una subvención del programa FRIDA de LACNIC en 2020, en la categoría Acceso a Internet. 

Camilo José Herrera, director ejecutivo de Litro de Luz LATAM, aseguró que FRIDA es una gran plataforma para fortalecer cualquier proyecto.

¿Cómo nace el proyecto Conectividad a Internet y Alumbrado para el Cabildo Indígena Yunguillo?

El proyecto se gesta en la dirección de la Universidad EAN en Bogotá, en donde conozco a la gobernadora indígena Nidia Becerra. Al conocer un poco más sobre su lugar de origen, Nidia manifiesta las falencias en infraestructura en su comunidad y la carencia del servicio de Internet. Frente a esta situación se decide crear el proyecto con el objetivo de llevar una conexión estable y duradera de Internet al Cabildo e iluminar sus espacios públicos. 

¿Qué tecnología debieron utilizar para llevar adelante la iniciativa y poder proporcionar conectividad a Internet a esa localidad?

La única conectividad posible en el Cabildo es vía satélite, ya que la zona selvática en donde se encuentra no tiene cobertura de telecomunicaciones, tampoco tiene energía, agua potable, ni acueducto. En general es un territorio indígena protegido de más de 24.000 hectáreas. 

Para el despliegue de Internet se utilizaron dos antenas de satélite, routers para exteriores, los cuales permiten conectividad para 400 personas de manera simultánea, y la tecnología de iluminación de litro de luz con luminarias LED de última generación de 192 lúmenes por vatio y nuestro avanzado controlador de carga MPPT. 

¿Qué es Litro de Luz ELIoT y cómo funciona?

ELIoT es un producto diseñado en el año 2015 por Litro de Luz, el cual responde a las cualidades: Energy – Light – Internet Of Things. 

Es un poste de alumbrado público que utiliza energía solar y elementos que están disponibles en cualquier mercado, como tuberías de PVC y botellas de plástico. El objetivo es que a medida que se ilumine una comunidad, se cree una red WiFi de acceso a Internet.  

Todos los equipos necesarios para el despliegue de Internet como de la iluminación son energizados por paneles solares y baterías, lo que hace de ELIoT un producto que puede ser llevado a cualquier lugar del mundo sin importar si hay o no energía eléctrica convencional. 

Para el funcionamiento de las antenas de Internet vía satélite se crearon sistemas de energía solar de soporte para mantener los equipos en línea. 

¿Cuáles han sido los resultados de este proyecto tras el apoyo recibido por FRIDA?  ¿Qué valoración hace de su participación en el llamado de FRIDA?

Logramos obtener el premio ORG Impact en la categoría de Building Communities y entramos en el listado de las 500 iniciativas más influyentes de América Latina. Actualmente estamos desarrollando dos pilotos en Ecuador y Honduras en donde replicamos lo realizado en Yunguillo. 

Creemos que FRIDA es una gran plataforma para fortalecer cualquier proyecto que sea beneficiado con la subvención o con el premio, contar con su apoyo fue fundamental para darle nuevo aire al proyecto y ponerlo en la mira de muchos actores. 

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments