Disputa en la Encrucijada

19/03/2013

Disputa en la Encrucijada

Por João Carlos Caribe
Director de Activismo – Movimiento Mega (*) – Brasil

América Latina vislumbra una enorme ventana de oportunidad en la agenda de la libertad y los derechos humanos relacionados con Internet. El mundo observa nuestro continente con gran respeto por sus políticas progresistas de Internet, ya sea la garantía legal de la neutralidad de Internet en Chile, la excelencia del modelo de inclusión digital adoptado en Uruguay, o la expectativa de Brasil de convertirse en el primer país en tener una ley de derechos en Internet, el Marco Civil de Internet.

La concentración de los servicios de telecomunicaciones en las manos de unas pocas empresas en América Latina – la mayoría de ellas europeas y norteamericanas – se ha convertido en una seria amenaza para la libertad, la privacidad y la neutralidad de la red. Aunque para la UIT estamos bajo las directrices de CITEL, en Brasil y otros países donde las empresas son europeas existe una fuerte presión para adoptar las premisas de ETNO, por lo que Internet y el actual modelo de gobernanza multistakeholder están fuertemente amenazados.

Las disputas en torno a Internet se dan en diferentes ámbitos, no solo en el ámbito legal sino también en escenarios técnicos y políticos. Estamos viviendo un momento único en la historia de la humanidad, donde la “globalización social” se ha vuelto posible y está siendo fuertemente confrontada por los actores de la “globalización económica”. El futuro de este enfrentamiento es todavía incierto, pero sin duda va a perfilar lo que serán la sociedad y la economía del siglo XXI. Nosotros, la sociedad civil, debemos articular nuestros esfuerzos para enfrentar esta disputa en forma conjunta en el contexto del Mercosur. ¡Vamos a luchar!

(*) El Movimiento Mega recibió el Premio Frida 2011 en la categoría libertades.

Subscribe
Notify of

11 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments