Una oportunidad para conocer sobre infraestructura crítica

20/02/2024

Una oportunidad para conocer sobre infraestructura crítica

Por Guillermo Cicileo – Líder de Investigación y Desarrollo en infraestructura de Internet en LACNIC

El vertiginoso crecimiento de Internet y como consecuencia el aumento de los riesgos nos ha llevado a poner foco en el desarrollo y la protección de la infraestructura crítica de Internet en la región de América Latina y el Caribe.

Por eso llevamos adelante diferentes iniciativas y programas con los técnicos de la comunidad y los operadores de la región para reforzar los componentes de la infraestructura ya que su desarrollo favorece la calidad de la conectividad de los usuarios y la conectividad entre los países, además de reducir las posibles vulnerabilidades.

Para reafirmar el camino recorrido y contarles de primera mano las novedades que tenemos en 2024, los queremos invitar a un webinar dedicado exclusivamente a nuestras iniciativas de apoyo a la infraestructura crítica de Internet.

Regístrate para participar del webinar

Este seminario on line lo realizaremos el 28 de febrero y en él ampliaremos sobre las iniciativas de infraestructura en las que estamos involucrados.

Allí abordaremos el programa +Raíces, desde dónde impulsamos el despliegue de servidores anycast de DNS de LACNIC o de zonas raíz del DNS. Con la instalación de estos servidores tratamos de obtener un acceso más resiliente a uno de los recursos críticos de Internet, como es el DNS. De esta forma, se logra redundancia y se disminuye la criticidad, permitiendo una mejor respuesta ante posibles ataques de DDoS o en eventuales fallos en la infraestructura que dejen inoperativos algunos root servers.

También hablaremos del despliegue de plataformas de medición en un conjunto de ASNs locales u organización de deployathones que atiendan a una comunidad que estamos llevando adelante en diferentes países.

Destacaremos el rol del DNS en la arquitectura de Internet y por eso trabajamos en el monitoreo de su funcionamiento como protegerlo de manera global.

Un tercer asunto del encuentro virtual será el despliegue de colectores BGP en IXP u otras redes de interés. Desde el año 2020 estamos analizando la interconexión en la región de América Latina y el Caribe mediante el procesamiento de tablas de ruteo BGP globales provistas por colectores de RIPE NCC o colectores propios de LACNIC.

Tecnologías críticas. En el taller tendremos un capítulo especial sobre lo que consideramos tecnologías críticas para LACNIC: el protocolo IPv6, la validación mediante RPKI, la creación de ROAs por parte de los operadores y la adopción de DNS/DNSSEC, etc. Cada uno de ellos tiene un rol clave en el ecosistema de la infraestructura de Internet regional.

El apoyo al fortalecimiento de capacidades humanas locales en los países de la región será otro de los temas que compartiremos con ustedes en el webinar. En ese sentido destacamos la organización de talleres, tutoriales, reuniones y otras actividades nacionales en las que difundimos los mensajes estratégicos de LACNIC. Les contaremos experiencias puntuales que han servido por ejemplo y las reuniones que mantenemos en cada uno de nuestros eventos con los NOGs (Operadores de redes nacionales) para promover la cooperación y el trabajo en conjunto en cada país.

En el cierre presentaremos el programa Embajadores de I+D, una iniciativa que pretende formalizar vínculos de colaboración de referentes tecnológicos de la comunidad con LACNIC.

Puedes registrarte para participar del webinar aquí.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments