Estado de conectividad regional en el 2024

26/02/2024

Estado de conectividad regional en el 2024

Por Guillermo Cicileo, Líder de Investigación y Desarrollo en infraestructura de Internet de LACNIC y María Gayo, Gerente de Comunicaciones de LACNIC

Finalizado el 2023, podemos analizar datos concretos sobre la conectividad tanto internacional como a nivel regional: la evolución en las tendencias del tráfico, el comportamiento de las redes, el crecimiento de cables submarinos, entre otros.  En esta publicación, les invitamos a hacer un breve recorrido de los datos—recopilados por TeleGeography—sobre el estado actual de la conectividad.

Crecimiento de ancho de banda

El ancho de banda internacional de Internet casi se triplicó entre 2019 y 2023 para alcanzar los 1.217 Tbps (es decir, 1,2 Pbps). Si bien el 2020 tuvo un repunte de crecimiento anual provocado por la pandemia, los datos de 2021 a 2023 muestran un descenso lento pero perceptible y constante, ya que las tasas de crecimiento global anual caen muy por debajo del 30%, similar a los niveles previos a la pandemia.

Proporción del ancho de banda de Internet internacional de América Latina por región (Fuente: Telegeography)

La ruta interregional con más ancho de banda de Internet es la de América Latina- Estados Unidos y Canadá debido a dos factores; 1. El ancho de banda internacional de Internet de América Latina está casi completamente conectado a EE.UU. y Canadá 2. Los grandes proveedores de contenidos han desplegado enlaces masivos transatlánticos y transpacíficos.

¿Esperamos que estas tendencias sigan en el futuro?

Evolución de los cables submarinos que afectan a la región

Este año se espera que el cable submarino de Google, Firmina, esté listo. El cable conectará Estados Unidos con Brasil, Uruguay y Argentina. Google, la entidad estatal chilena Desarrollo País y la Oficina de Correos y Telecomunicaciones de la Polinesia Francesa (OPT) han anunciado el trazado del sistema de cable Humboldt, que pretende unir Sudamérica con Asia-Pacífico. Según lo previsto actualmente, el sistema unirá Chile, la Polinesia Francesa y Australia. Aún no se han anunciado los aterrizajes ni la fecha de puesta en servicio.

Distintos proveedores también tienen planeado la construcción de cables submarinos entre Estados Unidos y América Latina. América Móvil y Telxius están desarrollando un cable, AMX-3/Tikal, que conectará Estados Unidos con Guatemala y México, con un posible aterrizaje adicional en Colombia. Se espera que el cable tenga una capacidad de 190 Tbps y esté listo para el servicio en 2026. Gold Data y Liberty Networks están trabajando juntos para desarrollar un cable submarino con dos partes que estaría listo en el 2026. La primera parte Gold Data-1, conectaría a Veracruz y Cancún en México con Florida en Estados Unidos. La segunda parte, Liberty Networks-1, proporcionará una conexión entre Panamá y Colombia a una unidad de bifurcación en GD-1. Otros proyectos importantes entre América Latina y Estados Unidos son TAM-1 y la Red Submarina Carnival (CSN-1). Se espera que estos dos cables estén listos en el 2025.

Tal como venimos viendo desde hace algunos años, los proveedores de contenido continúan construyendo redes de fibra que conectan sus datacenters en diferentes regiones.

Crecimiento de la capacidad y tráfico           

Los datos de ancho de banda y tráfico muestran el volumen agregado de las redes troncales de Internet en todo el mundo. Estos datos proporcionan una amplia visión de cómo está evolucionando Internet a nivel mundial. Algunas de las tendencias a largo plazo pueden parecer bastante obvias, como el rápido crecimiento del ancho de banda en los mercados emergentes. Pero otros factores, como el papel cada vez más importante de las redes de proveedores de contenidos, pueden contribuir a fluctuaciones anuales inusuales en los niveles de capacidad y tráfico.

En América Latina el ancho de banda internacional alcanzó los 157 Tbps en 2023, creciendo a un ritmo del 34%, superior al de años anteriores.

Al igual que en el marco internacional, a pesar del crecimiento de tráfico en el 2020, las tendencias de crecimiento han vuelto a sus tasas pre-pandémicas. El tráfico medio, que aumentó un 58% en 2020, sólo creció un 23% en 2023.

Otra tendencia detectada es que la capacidad internacional de América Latina no se distribuye uniformemente entre sus subregiones. La capacidad de Internet sigue estando muy concentrada en América del Sur. En 2023, Sudamérica representará alrededor del 64% de la capacidad total de la región. Centroamérica sigue siendo la subregión de mayor crecimiento. En 2023, el ancho de banda creció un 47% en la subregión, alcanzando los 55 Tbps. Mientras que la capacidad internacional en el Caribe está muy por detrás de la de América Central y del Sur.

(Fuente: Telegeography)

A Nivel nacional, Brasil sigue a la cabeza en cuanto a capacidad internacional de Internet. En 2023, los 45 Tbps de ancho de banda internacional del país representan algo menos de un tercio de la capacidad total de la región. México también sigue operando una proporción significativa de la capacidad internacional de Internet, con cerca de 35 Tbps en 2023. Centroamérica fue la región que más creció el año pasado. Costa Rica y Panamá experimentaron tasas de crecimiento superiores al 40% en 2023.

Redes de proveedores de contenidos

Capacidad utilizada entre Estados Unidos y América Latina por tipo de proveedor (Fuente: Telegeography)

Las redes de proveedores de contenidos desempeñan un papel fundamental a la hora de determinar dónde y a qué ritmo los operadores de redes troncales despliegan nueva capacidad. En los últimos años, los proveedores de contenidos han extendido sus redes a América Latina mediante la construcción de centros de datos y cables submarinos.

Del mismo modo, los operadores de CDN están ampliando su presencia en la región estableciendo hubs en mercados clave como Bogotá, Buenos Aires, Santiago y São Paulo.

Es interesante ver en el gráfico cómo los proveedores troncales de tránsito han disminuido su proporción de tráfico en comparación con los proveedores de contenido que han aumentado de un 20% en 2018 a un 40% en 2022. Esto obedece a la estrategia que han adoptado proveedores grandes de contenido como Google, Facebook y otros que han realizado sus propios tendidos de cables internacionales.

Los operadores regionales llevan años intentando aumentar la capacidad intrarregional y, aunque Estados Unidos sigue siendo el principal centro de interconexión para América Latina, los esfuerzos de estos operadores locales están dando resultados poco a poco. Hay dos rutas intrarregionales (Argentina-Chile y Argentina-Brasil) que representan el 11% de todo el ancho de banda internacional de Internet en la región en 2023, un modesto aumento desde el 8% en 2019. También estamos viendo un rápido crecimiento en otras rutas intrarregionales, como Chile-Perú.

Conclusión 2023

En América Latina, como a nivel global, la demanda de ancho de banda sigue creciendo. Aunque las empresas de telecomunicaciones siguen teniendo la mayor proporción de demanda, los proveedores de contenido están creciendo a un ritmo más rápido.

En el futuro se espera que con cables adicionales y aún más infraestructura por parte de los proveedores de contenido el ancho de banda siga creciendo. También es de esperar que crezca el contenido en el borde (edge) de la red, fortaleciendo los datacenters locales y los proyectos de descentralización del contenido.

Agradecemos a Telegeography por los datos y conocimientos aportados para este artículo. Les invitamos a acceder aquí si quieren ver gráficas más concretas sobre los datos analizados anteriormente.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments