Como criar um IXP? O bê-à-bá para a implementação de pontos de troca de tráfego na região

07/02/2023

Como criar um IXP? O bê-à-bá para a implementação de pontos de troca de tráfego na região

Los IXP surgen cuando los operadores identifican los beneficios de intercambiar tráfico, sin embargo, existen ciertos pre requisitos indispensables. LACNIC, LAC-IX e Internet Society guían a los operadores en cómo diseñar un proyecto exitoso

En 2018, la Asociación de Puntos de Intercambio de Internet (LAC-IX), el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe (LACNIC) e Internet Society, firmaron un memorando de entendimiento para crear y fortalecer Puntos de Intercambio de Tráfico (IXP) en pos de alcanzar una Internet segura y abierta y para maximizar el impacto de las actividades de las tres organizaciones en América Latina y el Caribe.

“La principal razón de esta alianza fue el establecimiento de una agenda común, en vez de que cada una de las organizaciones lo hiciera de manera individual y duplicáramos así los esfuerzos”, expresa Gabriel Adonaylo, Coordinador de LAC-IX.

Israel Rosas, Gerente Sénior de Desarrollo Regional de Internet Society, señala que cada vez que hay nuevos puntos de intercambio de tráfico, Internet tiene nuevas rutas por donde enviar la información. “Esto aumenta la posibilidad de que el contenido llegue a destino de manera más segura y rápida; sobre todo si hay alguna interrupción, ya sea por alguna acción gubernamental, un actor malintencionado o simplemente porque la tecnología falló”.

El foco en los IXP también se relaciona con el fortalecimiento de los operadores de redes en todo el mundo.

Guillermo Cicileo, líder de Investigación y Desarrollo en Infraestructura de Internet en LACNIC, destaca que buena parte de la infraestructura de Internet de cada país pasa por los IXP. El hecho de que el tráfico quede a nivel local es una ventaja de más eficiencia, mejores anchos de banda y menor latencia, y también desde el punto de vista de la seguridad, ya que queda menos expuesto a ataques desde la Internet global. “Para nosotros son centros neurálgicos, brindando seguridad a los IXP cumplimos un doble rol: el tráfico que pasa por ahí va a ser más seguro, y por otro lado se genera un efecto derrame hacia los operadores en la gestión y manejo de buenas prácticas”.

Adonaylo refuerza que “un aspecto importante que se busca en los puntos de intercambio de tráfico es su escalabilidad”, y cita como ejemplo el crecimiento abrupto que tuvo Internet con la pandemia y la migración de actividades a la virtualidad. La escalabilidad permite un margen para soportar situaciones inesperadas o bien planificadas en relación al crecimiento del tráfico de Internet.

Montar IXP: cómo, dónde y por qué

Rosas explica que un escenario que suelen ver frecuentemente desde Internet Society es que cuando surgen nuevos puntos de intercambio de tráfico es porque en alguna localidad o región en específico, un grupo de operadores de mediano porte se dan cuenta que intercambian tráfico entre ellos mismos debido a la demanda de sus clientes; es entonces cuando advierten que, en vez de afrontar gastos y esfuerzos de manera individual, podría ser más conveniente compartir espacio en un data center.

“Muchos puntos de intercambio se despliegan con operadores pequeños y medianos porque ese es el nuevo paradigma, los grandes operadores ya tienen sus acuerdos de intercambio y grandes data centers. Es negocio para los más chicos porque el intercambio es más ágil dentro del mismo data center”, señala.

Desde las tres organizaciones apuntan que es preciso destacar que, si bien los puntos de intercambio de tráfico tienen beneficios, hay cuestiones que vale la pena tener claras.

“Hay ciertas precondiciones que tienen que ser cumplidas”, resalta Adonaylo. En primer término, dentro de la región donde se quiere realizar un proyecto ver si existen candidatos potenciales a incorporarse a un punto de intercambio de tráfico. Por otro lado, deben solicitar sus recursos numéricos (direcciones IP y número de sistema autónomo). “Y aquí tiene un rol fundamental LACNIC o los registros nacionales en México y Brasil en la asignación de estos recursos. Luego cada participante deberá operarlos”, agrega.

De acuerdo con Rosas, un escenario que se ha repetido mucho en algunos países es no tener en cuenta los costos que puede implicar montar un IXP (compra de equipos y renta del espacio, por ejemplo) sobre todo para pequeños operadores de zonas apartadas.

“Lo que hemos visto es que muchos operadores medianos y pequeños han querido empezar por el lado contrario: montar el equipo y una vez que estuviera montado empezar a atraer miembros. Lo que sucede es que si uno monta un punto en un lugar donde el tráfico no pasa o donde no hay operadores que estén intercambiando tráfico, el IXP por sí solo no va a lograr que el tráfico se conecte o que las personas tengan acceso a Internet de la nada”, puntualiza.

La recomendación a los interesados es entonces, montar puntos de intercambio comenzando por lo más básico, por ejemplo, una sugerencia es montarlo en el espacio de un data center de una universidad o buscar una opción de renta accesible. Básicamente porque los grandes data centers de marcas muy reconocidas y con altísima disponibilidad, implican un gasto difícil de costear para operadores pequeños.

“No hay que pensar en proyecto grandilocuente porque son los que más posibilidades tienen de naufragar, es necesario pensar en lo mínimo indispensable en términos de recursos”, refuerza Adonaylo.

En cambio, un data center más discreto funciona igualmente bien con costos más económicos. “Luego, si se van sumando otros operadores pueden ir buscando otros espacios o equipos más robustos. Tiene que tener un sentido económico para los miembros; a nivel costos, tiene que ser más accesible unirme que no hacerlo”, aclara Rosas.

Si bien algunos IXP no persiguen fines de lucro (es decir que no va a hacer negocio con operar el punto de intercambio), sí les cobran a sus miembros una cuota por ejemplo para gastos como pagar servicios, mantenimiento o fondo de reserva para urgencias.

“Por esto es que -aún si no buscan lucro- la recomendación es que tengan una personería jurídica propia, es necesario que alguien tome decisiones y en nuestra visión quién tiene que decidir son los miembros del IXP, aunque algunas veces se generen algunas tensiones”, señala Rosas y agrega que a veces un gobierno puede impulsar un punto de intercambio, pero teniendo en cuenta que la administración y toma de decisiones debe estar en manos de los miembros del IXP.

Los IXP como motor de comunidades técnicas

Respecto de generación de una comunidad alrededor de los IXP, vale destacar que los operadores que ya están presentes no solamente intercambian tráfico sino que los beneficios de ser una comunidad van más allá. “Si en un punto de intercambio hay supongamos seis operadores y nosotros llegamos con una solución de seguridad o cifrado o cualquier otro tema es mucho más fácil acceder y a partir de ahí dar las capacitaciones necesarias porque los operadores ya están congregados y ese escenario es mejor que ir a buscar a cada operador de manera individual”, explican desde Internet Society.

La sinergia de las tres organizaciones aseguró que la mayoría de los IXP incorporaran normas de seguridad así como también la creación de una comunidad de técnicos, de cada IXP y de cada país, involucrados en mejores prácticas.

En este sentido, para Adonaylo, es fundamental la predisposición de la comunidad al intercambio y la participación. “Ser permeables a recibir entrenamientos y capacitaciones, que la comunidad se involucre en los distintos ámbitos de discusión e interactuar con pares con otros puntos de intercambio de tráfico y con otros proveedores de contenido”, destaca.

Cicileo concluye explicando que dentro de las comunidades construidas alrededor de los IXP los técnicos intercambian know how. “Comparten soluciones de problemas que tienen que ver con Internet en el país o en la zona, buenas prácticas, consejos técnicos. Cuanto más miembros en el IXP hay, más valor tiene para la consolidación y mejor funcionamiento de Internet”.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments