Vencedores do último desafio: “O IPv6 está acontecendo”

06/06/2022

<strong>Vencedores do último desafio: “O IPv6 está acontecendo”</strong>

Sea Telecom de Brasil resultó ganador del Reto IPv6, una iniciativa creada por la comunidad técnica de la región e impulsada por el área I+D de LACNIC para distinguir el trabajo de organizaciones que han comenzado a desplegar IPv6 en sus redes.

Erick Fernandes, supervisor de Sea Telecom y uno de los líderes del proyecto ganador, contó que la iniciativa consistió en implementar IPv6 en clientes finales en tres ciudades del estado de Pará (Brasil).

“Hicimos la expansión hacia IPv6, el monitoreo de latencia y pérdida de paquetes para identificar posibles fallos, y testeo servicios usando solamente IPv6”, relató el técnico de Sea Telecom.

El proyecto realizó un comparativo entre los dos protocolos (IPv4 vs IPv6), donde se encontraron pocas diferencias de latencia, aunque sí detectaron mayores beneficios de latencia durante el uso de aplicaciones en tiempo real. “En estos casos IPv4 sufre variaciones con más frecuencia, e IPv6 tiende a ser más estable”, comentó Fernandes.

El equipo de Sea Telecom también realizó pruebas utilizando solamente IPv6 y desactivando IPv4 para observar el comportamiento en los clientes finales. En ese sentido, detectaron que grandes plataformas, como por ejemplo Netflix, funcionaba la plataforma pero no se ejecutaban las películas. “Nos comunicamos con su soporte técnico y compartimos la información”, agregó el supervisor de Sea Telecom. Tras el aviso, Netflix identificó el problema y comunicó la resolución al equipo técnico de Sea Telecom. De esa forma se logró que corrieran las películas bajo IPv6.

Resistencia sin explicación. En relación al despliegue de IPv6, Fernandes estimó que no existe una real preocupación de las organizaciones. Al menos eso ocurre en el norte de Brasil. Es por ello que los profesionales como él insisten en contar con IPv6 e integrar todos los servicios a este protocolo. “Siento una resistencia muy grande -comentó Fernandes- para dar una continuidad a nuestros trabajos hay que estar siempre insistiendo con el despliegue. Muchos lo ven como una dificultad, que es para el futuro, es para después y no quieren implementar IPv6”.

A su criterio las personas desconocen IPv6, pero que no es una cuestión de falta de material o cursos, sino que es una cuestión de pensamiento.

Descartó que los costos sean una dificultad porque todas las marcas de equipamiento técnico que trabajan en el mercado tienen soporte IPv6.

“Es ahora cuando tenemos que hacer que IPv6 suceda”, recalcó Fernandes, quien reafirmó que el reto sirvió como incentivo para ellos y para otros ISP. El reto “sirvió para diseminar la idea de que IPv6 se puede hacer, y se puede hacer ahora”.

Sobre los pasos a seguir, afirmó que el próximo paso es “integrar IPv6 en todos nuestros servicios”.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments