A importância das medições de latência na Internet

19/10/2022

Por Simón Perez Cordova – Miembro de Internet Society Capítulo de Panamá

Para todo aquel que ha trabajado alguna vez tanto en IT como en telecomunicaciones les es muy familiar el uso de pruebas de ping y trace para diagnóstico inicial de troubleshoot en redes privadas, en la mayoría de las veces con la intención de conocer si un servicio o aplicación en particular se encuentra fuera de servicio.  Sin embargo es muy común que se desconozca la utilidad de las pruebas de ping y trace para validar el desempeño de los servicios de full Internet.  A nivel de protocolo de red las pruebas de ping se basan en ICMP (Internet Control Message Protocol) el cual es definido en el RFC792 y básicamente nos muestra el tiempo de respuesta “roundtrip” (de ida y vuelta) que toma un paquete IP en ir de una red origen a una red destino.  Las también famosas pruebas de trace también son parte de la suite del protocolo IP y permiten ver los saltos (o redes en el medio) que utiliza un paquete IP para ir de una red origen a una red destino.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) tiene en cuenta la medición de la latencia para las aplicaciones de voz en la Recomendación G.114. de 2003, esta recomendación tiene ya casi 20 años y estaba enfocada más que todo en el desarrollo de las aplicaciones de VoIP que hace 20 años estaban muy de moda con el nacimiento de internet. Según esta recomendación para una aplicación VoIP un rango entre 150mseg a 400mseg “one-way-delay” (latencia de una sola vía) es un rango aceptable para el correcto desempeño de las aplicaciones VoIP, es importante tener muy presente que las pruebas de ping nos brindan la latencia “round-trip” o de ida y vuelta por lo que personalmente yo definiría un rango entre 75mseg a 200mseg roundtrip delay como un rango de  latencia aceptable para aplicaciones de VoIP.

A principios del año 2021 LACNIC presentó un estudio denominado “Conectividad en la región LAC:2020” en el que realizó un análisis de los tiempos de latencia en Internet en los distintos países de Latinonamérica utilizando pruebas de ping desde los distintos países.  Para el caso de Panamá, nos llamó poderosamente la atención los resultados obtenidos por LACNIC.  Para pruebas originadas desde Panamá hacia destinos fuera de Panamá las mediciones promediaron 183 mseg roundtrip delay, para pruebas con destino Panamá las mediciones promediaron 171 mseg roundtrip delay  y para pruebas con origen Panamá y destino Panamá las pruebas promediaron 87mseg roundtrip delay.  A simple vista podemos constatar que estos tiempos de respuesta son funcionales para aplicaciones de VoIP. Sin embargo la tecnología ha evolucionado y hoy en día utilizamos la Internet para mucho más que llamadas telefónicas y videoconferencias. En los últimos 20 años se han precipitado la utilización de nuevas tecnologías basadas en Internet que demandan lo que hoy conocemos como “Low-Latency” , aplicaciones tales como IoT (Internet of Things), Cloud Computing, SD-WAN, Smart Cities, Autonomous Vehicles, Virtual Reality y Augmented Reality. Todas estas aplicaciones demandan tiempos de respuesta al estar conectadas a full Internet realmente bajos,  tan bajos como de 10 mseg a 40 mseg roundtrip delay – y hasta menos en algunos casos- por lo que al revisar nuevamente los tiempos de latencia obtenidos por el estudio de LACNIC a principios de 2021 para Panamá, ya no nos parecen tan buenos si deseamos a futuro implementar estas nuevas tecnologías.  En especial nos llamó mucho la atención el resultado de pruebas con origen Panamá y destino Panamá de 87mseg roundrip delay, para un país tan chico como Panamá nos parecieron tiempos de respuesta muy altos. Este estudio nos evidencia la necesidad de optimizar la interconexión entre los distintos operadores dentro de Panamá para poder implementar de forma exitosa tecnologías de nueva generación como lo son IoT, Smart Cities, Cloud Computing etc, etc.

Lo positivo de todo esto es que con el estudio que realizó LACNIC se tiene un punto de partida sobre el cual realizar mediciones a futuro e ir validando el progreso a través del tiempo.  De allí la importancia de las mediciones de latencia en internet.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Suscríbete para recibir las últimas novedades en tu mail Click here to subscribe receive the latest news in your inbox. Inscreva-se aqui para receber as últimas novidades no seu e-mail