Generando espacios de colaboración y compromiso técnico para una mejor Internet global

24/01/2024

Generando espacios de colaboración y compromiso técnico para una mejor Internet global

Por Miguel Ignacio Estrada, Gerente de Relaciones Estratégicas de LACNIC

Como todos los años, representantes de distintas organizaciones regionales de la Comunidad Técnica de América Latina y el Caribe- LACNIC, ISOC, ICANN, LACTLD, LAC-IX, LACNOG y RedCLARA – nos reunimos en la Casa de Internet de América Latina y Caribe para abordar temas estratégicos para el desarrollo de Internet en nuestra región.

En estas reuniones compartimos nuestras prioridades para el 2024, reflexionamos sobre oportunidades y amenazas para Internet a nivel regional y global e intentamos identificar y generar proyectos comunes de valor agregado para toda la comunidad.

Este encuentro, realizado el pasado 22 y 23 de enero, nos permitió evaluar la participación coordinada durante 2023 y planificar acciones concretas en distintos espacios de la Gobernanza de Internet que tendrán lugar este año; como el IGF, LACIGF, CIGF, Youth LACIGF, iniciativas nacionales y de jóvenes de gobernanza de Internet de nuestra región.

En este contexto, también elegimos los nuevos representantes de la Comunidad Técnica para el Comité de Múltiples Partes Interesadas (CMPI) del LACIGF; Rocío de la Fuente (LACTLD), Lía Solis (LACNOG) y Rodrigo de la Parra (ICANN).

Otro aspecto fundamental para todas estas organizaciones es la actualidad regulatoria en la región y ver cómo seguir relacionándonos con los formuladores de políticas públicas. Como en años anteriores, planeamos generar encuentros e instancias en la Casa de Internet de América Latina y Caribe con organismos como eLAC, CITEL u otros organismos similares.

La reunión nos permitió detectar oportunidades de mejora e integrar de nuevo en nuestra planificación del 2024 actividades de relacionamiento y capacitación de Jueces, Fiscales y Policías de la región.

Desde LACNIC creemos que estos esfuerzos colaborativos son fundamentales para seguir fortaleciendo habilidades regionales y construyendo el desarrollo de la Internet global.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments