LACNIC Honeynet: Alerta de ataques en tiempo real

23/08/2021


LACNIC Honeynet es una iniciativa de LACNIC CSIRT con la cual se busca conocer los tipos de ataques de seguridad más frecuentes en América Latina y el Caribe: https://csirt.lacnic.net/honeynet

Durante un webinar para asociados, LACNIC CSIRT presentó los resultados de Honeynet.

Este proyecto permite a los asociados conocer de primera mano sobre cómo los atacantes intentan vulnerar los servidores y servicios de las organizaciones de la región.

Durante el webinar, Guillermo Pereyra, analista de seguridad del CSIRT de LACNIC, mostró cómo el sistema permite visualizar los eventos de seguridad en tiempo real y conocer el modus-operandi de los intentos de ataques que afectan los recursos de las organizaciones de la región.

Pereyra destacó que la información recolectada de forma temprana de las posibles amenazas permite realizar acciones proactivas para mitigarlas.

 El proyecto consiste en una red honeypots de interactividad media que visualiza los eventos de seguridad en tiempo real.

El sensor -dijo Pereyra- actúa de una manera simple: simula ser un servidor real con configuraciones de seguridad muy básicas precisamente para ser objeto de interés de los hackers.

La información recopilada se comparte con las organizaciones que tienen instalados estos equipos y se suma a las estadísticas del CSIRT de LACNIC. Los invitamos a sumarse a esta iniciativa ingresando al webinar desarrollado especialmente para nuestros asociados cuya grabación les compartimos de forma exclusiva a continuación: https://www.lacnic.net/5436/1/lacnic/honeynet-de-lacnic—descubre-el-funcionamiento-de-los-ataques-de-seguridad-en-la-red