El exitoso camino de Telecom Argentina hacia IPv6

10/05/2023

El exitoso camino de Telecom Argentina hacia IPv6

Octubre de 2023. Ese era el mes fijado por los ingenieros de Telecom Argentina para el agotamiento definitivo de las direcciones IP (versión 4) en todas las empresas que integran uno de los conglomerados de telecomunicaciones más grandes de ese país. 

Dos años antes los equipos técnicos de Transformación de la Red de Telecom encendieron las alarmas y diseñaron un proyecto con el objetivo de desplegar el direccionamiento IP versión 6 en la modalidad dual stack en aquellas redes y servicios de la organización que lo soportaran. Este camino era la única manera de mantener la sustentabilidad del negocio. 

La iniciativa abarcó a todos los servicios y redes, incluyendo los sistemas asociados que soportan el funcionamiento y la operación con IPv6, detalló Sergio Bustamente, de la Oficina de Transformación de la Red en Telecom, durante su presentación en LACNIC 39. 

El principal desafío del proyecto era disminuir el impacto del agotamiento del direccionamiento IPv4  y desplegar IPv6, orientado principalmente a los negocios de mayor crecimiento.

El Campus de LACNIC facilitó el camino de Telecom hacia IPv6, confesó Bustamante.  “Nos apoyamos mucho en LACNIC, en su área de TI y en los diferentes cursos IPv6 de su Campus para capacitar a nuestros técnicos”, afirmó el manager argentino. 

Telecom tenía claro que si quería seguir creciendo y brindar nuevos servicios -sobre todo con Internet de las Cosas, redes de fibra al hogar y la red 5G en el horizonte- debía mudar a IPv6. La organización venía de una fusión muy grande (Telecom y Cablevisión) y se enfocó en un solo plan de numeración asignado a los servicios. 

“Primero presentamos la necesidad a nuestro managment. La clave era lograr el acompañamiento de las distintas áreas de la organización y sumar a los distintos productos y servicios. Dijimos: vamos a tratar de hacerlo en el menor tiempo y con el menor impacto económico posible”, comentó Bustamante.

¿Cómo encararon el proyecto? La asociación entre técnicos y desarrolladores comerciales de Telecom permitió enfocarse en el despliegue de IPv6 en las redes dónde la compañía iba a centralizar sus planes de negocio acompañando el mercado.

¿Cómo lo hicieron? El área de formación de Telecom hizo un contacto con LACNIC para realizar cursos de forma masiva en su staff, lo que facilitó el proceso de aprendizaje. Cerca de 100 técnicos y profesionales de Telecom participaron de los cursos de IPv6 (básico y avanzado). “La certificación (incorporada este año por el Campus de LACNIC) incentiva mucho a transitar el Campus porque avala el conocimiento que se va incorporando”, afirmó Bustamante.

En el diseño del plan, también recurrieron al decálogo para migrar a IPv6 de Jordi Palet, y lo adaptaron al lenguaje Telecom.

Durante 2021, una vez armado el plan de numeración IPv6,  contaron también con el apoyo de Alejandro Acosta, coordinador del área de I+D de LACNIC.

¿Por qué una comunidad técnica? Durante el desarrollo e implementación del plan en 2022, Telecom creó una comunidad con equipos de trabajo “agile cross” orientados a resolver la problemática, evolucionando “todos” los “servicios” para que utilicen direccionamiento IPv6,

“Cada miembro de esta comunidad adoptó metodologías ágiles, potenciando la autonomía, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del momento, consolidándonos como equipo y como comunidad”, agregó el funcionario de Telecom. Células que trabajan de forma independiente y cada tanto interactúan y se sincronizan en ceremonias para compartir los avances y posibles soluciones de dificultades.  

En el proceso de transformación se involucraron todos los sistemas, servicios, plataformas, dispositivos y equipos de redes de Telecom. “El proyecto es verdaderamente cross e impacta en toda la compañía” especificó Bustamante.

¿Seguridad de entrada? Desde el comienzo, el equipo de seguridad corporativa de Telecom estuvo integrado al proyecto. Tener ese equipo alineado al plan fue fundamental, añadió Bustamante, porque no es lo mismo hacer seguridad sobre IPv4 que sobre  IPv6. Incluso durante el proceso detectaron un expuesto de seguridad en un modelo que Telecom tenía desplegado con tráfico IPv6, se corrigió y luego de ello permitió seguir con el crecimiento. 

 Otro tema destacado del proceso fue que todos los operadores, OTT y CDNs con quiénes Telecom se interconecta, tuvieran direccionamiento IP versión 6. “Trabajamos con los operadores con quiénes nos conectamos y las CDNs y configuramos nuestro transporte para interactuar con ellos en IPv6”, señaló Bustamante.

Telecom alcanzó 1,2 millones de clientes con IPv6 a fines del 2022, actualmente esa cifra creció a 3,5 millones de clientes, principalmente de la red móvil (con un 7% del uso de los servicios). “Este año el objetivo es disponibilizar el 30% de nuestra red sobre IPv6”, culminó el experto de Telecom.

Puedes ver la presentación completa aquí

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments